lunes, 5 de julio de 2010

Elefantes, gigantes de la naturaleza



















Características del elefante africano

Nombre científico: Loxodanta africana

Nombre vulgar: Elefante africano

Inglés: African Bush Elephant
Francés: Éléphant de savane d'Afrique
Alemán: Afrikanische Elefant
Italiano: Elefante africano
Portugués:
Elefante-africano
Familia: Elefántidos

Características:

- Peso: Entre 3000 y 7000 kg el macho.
Entre 3000 y 4000 kg la hembra.

- Longitud: Entre 3'3 y 3'8 m.

- Altura: Entre 3 y 4 m el macho.
Entre 2'5 y 3 m la hembra.

- Longevidad: Entre 50 y 80 años.

- Hábitat: Sabana.

- Distribución: Sur del Sahara.

- Alimentación: Herbívoro (sobre todo hierbas, también árbolesy arbustos).

Más características del elefante africano:


Sobre su aspecto físico:


El elefante es el mayor mamífero terrestre del mundo.
El elefante no cesa nunca de crecer durante toda su vida. Desde que nace hasta los 4 años de vida, su peso aumenta entre 10 a 20 kg por día.

El elefante africano es mayor que el elefante asiático. Las orejas del elefante africano también son más grandes que las de su pariente asiático.

El elefante africano tiene unas grandes orejas para perder calor. Por el cuerpo el animal también pierde algo de calor, aunque las orejas son los mejores "radiadores" del animal (tienen una gran superficie en relación a su peso). Esa es una estrategia para regular la temperatura de su cuerpo, junto con la de bañarse con barro.

El elefante tiene unos grandes colmillos que le sirven para romper ramas, escarbar el suelo o defenderse de algún enemigo.

Otra característica que identifica a un elefante es su larga trompa.
La trompa del elefante es su nariz y le sirve para oler, tocar, lavarse, transportar alimentos o esparcirse el polvo.

Para distinguir a un elefante de otro, nos podemos fijar en las cicatrices y otras marcas de las orejas u otros defectos del animal, como la perdida de algún colmillo.


Sobre su comportamiento:

Los elefantes viven en manadas constituidas por hembras adultas y sus crías.
La hembra más vieja es la líder del grupo y lo defiende de cualquier enemigo.
Los jóvenes elefante macho de 12 años son expulsados del grupo porque han alcanzado la edad adulta (son sexualmente maduros).

Las manadas de elefantes, cuando hay disponibilidad de alimentos en la estación húmeda, se agrupan, mientras que en la estación seca se dispersan.

El elefante es incapaz de sudar porque no tiene glándulas sudoríparas, por eso, tiene que bañarse en el barro, para proporcionarle el frescor necesario en los calurosos días de la sabana africana.


Sobre su alimentación:

El elefante se alimenta preferentemente de gramineas, sin embargo, en las épocas de sequía depende de los arbustos y árboles para alimentarse y come sus ásperas cortezas.

Los elefantes tienen un tránsito intestinal más rápido todavía que los rumiantes lo que les permite poder tragar mayores cantidades de alimento en menos tiempo que los rumiantes (pueden aumentar su capacidad de ingestión).

El elefante ingiere tierra para complementar sus necesidades en minerales.

Cerdos





¿Cómo es la cerdo?

El cerdo es un mamífero ungulado porque tiene las patas acabadas en pezuñas.
El cerdo es además un artiodáctilo, como lo son también el
ciervo o el bisonte, porque tiene un número de dedos par.

El cerdo en realidad no es un animal sucio.
Contrariamente, a la frase hecha "Sudar como un cerdo" el cerdo no pueden sudar porque no tiene glándulas sudoríparas. Para refrescarse, el cerdo se introduce en el fango.
En las granjas, no hay fango y los más parecido al fango que tiene el cerdo a su disposición son sus propios excrementos mezclados con orina. Lo que le ha dado la falsa fama al cerdo de animal sucio.

El cerdo es un animal inteligente, con una inteligencia parecida a la del perro.
El cerdo es capaz de aprender su nombre rápidamente, cuando es criado de pequeño dentro de un hogar humano.
Además, tiene un gran sentido de la orientación y es incluso capaz de jugar a algunos videojuegos tal y como se ha demostrado en algunos experimentos.

El cerdo es un animal gregario que le gusta vivir en sociedad.

La esperanza de vida del cerdo es de unos 15 años, pero algunos ejemplares pueden vivir muchos años más.

¿Qué come el cerdo?

El cerdo es un animal omnívoro que se alimenta tanto de plantas como de animales.

Antiguamente, el cerdo era alimentado con las sobras de la cocina, aunque hoy en día es alimentado con preparados comerciales en las granjas industriales.

El cerdo come pienso y forrajes, pero también hierbas, raíces, insectos y lombrices.


Reproducción del cerdo

La gestación del cerdo dura 4 meses. La hembra alumbra a 8 o 9 crías normalmente.
La lactación natural dura 1 mes.


Razas de cerdo

Los cerdos se agrupan en razas basándose en el color, en la forma de la cabeza y de las orejas , en el tamaño y en el tipo de carácter y rendimiento.

Existen 2 tipos de razas de cerdo basándose en el carácter del animal: las razas padre y las razas madre.
Las razas padre, que son más gruesas y crecen más rápidamente, están destinadas al consumo humano y las razas madre, de temperamento más tranquilo y afectuoso pero con menores rendimientos productivos, tienen fines reproductivos.

Encontramos un centenar de razas de cerdo repartidas por todo el mundo. Las más importantes son la Large white, la Landrace, la Hampshire, la Berkshire y la Duroc.


El gato










Los gatos son uno de los animales domesticos mas queridos por la poblacion mundial. Se saben querer. Esto ya que como ninguna otra mascota, los gatos se acercan para que se les haga cariño. Al mismo tiempo, los gatos se acarician en la ropa de sus amos. Demostrando una señal clara de afecto y amor por su dueño o dueña. Aparte que es muy facil detectar cuando estan contentos, ya que los gatos al estarlo, ronronean. Es como un grito al mundo de que estan muy contentos con su vida o con lo que les estan haciendo. Ya sea una caricia en el estomago o que le colocaron en el plato, su comida preferida. Pero los gatos datan desde hace muchos años. Se piensa que ellos ya existian hace mas de dos millones de años.

Pero fueron los egipcios los que domesticaron a los gatos. Esto ocurrio hace seis mil años atras. Esto se debio a una razon muy simple. En aquella epoca, Egipto, sufria de una gran plaga de ratones. Y se dieron cuenta de que los gatos eran excelentes cazadores de los roedores. Por lo que rapidamente les dieron el estatus de deidades. La historia cuenta que el Dios Ra, mando a una de sus hijas (Sekhnet), para controlar las rebeliones de los seres humanos. Y la envio en forma de leona. Pero ella en vez de controlarlos, los mato a todos. Por lo mismo tuvo que enviar a otra de sus hijas en forma de un gato, con un carisma mas tranquilo. Era Onuris, que la nombro como Bastet. Por lo mismo se convirtio en una de las diosas mas queridas por el pueblo egipcio. Ella representaba la musica, la maternidad, el cariño, etc. Posteriormente los romanos llevaron los gatos a Europa. Eran importantes ya que ellos los observaban como señal de victoria. Luego los emigrantes europeos los trajeron hasta America. Donde con el correr del tiempo, no tuvieron mucha suerte. Ya que surgio la idea de la brujeria. Y a los gatos se les asocio con esta practica. Por lo que muchos de ellos fueron simplemente eliminados. Todos conocemos las historias de los gatos negros, ayudando a sus amas, las brujas. Por lo mismo, se dice, que si se te cruza un gato negro, te asechara la mala suerte. Claro que esto, esta muy lejos, de ser cierto. Pero al fin y al cabo, los gatos siempre han llamado la atencion de las personas. Por lo mismo los hemos podido ver, en tantas creaciones de historietas. Donde ellos persiguen a su inagotable enemigo, el raton. Varios dibujos animados han tomado este hecho, para lograr caricaturas inolvidables.

Dentro de las razas de gatos mas conocidas podemos encontrar al Abisinio, el Angora, el Esfinge, el Oriental, el Persa y el Siames.

Con respecto a los cuidados que se les debe entregar a los gatos, esta el hecho de vacunarlo cuando corresponda. Esto es importante para que el minino no transfiera enfermedades a la familia. Lo otro no entregarle comida, que no sea la embasada o en latas. Ya que si se les da carne u otras cosas, se les puede provocar un problema digestivo. A veces, los distintos tipos de carnes pueden llevar consigo algunos huesos, y los gatos se pueden atragantar con estos. Sobretodo con los de pollos. Lo otro es darle la cantidad de comida que corresponda a su peso ideal. En el reverso de las latas o los sacos de comida para gatos, sale lo que le corresponde segun su peso. El dicho, la curiosidad mato al gato, es muy cierto. Por lo que no hay que dejarles nada al alcance que les pueda provocar daño. Ya sea cables electricos, venenos, detergentes, cloro, etc. El resto es entregarles a los gatos mucho amor.